jueves, 25 de febrero de 2016

Roberto Torretta (MBFWM Febrero'16)

El balance entre el pasado y el futuro de la tradición y la modernidad llaman la atención de Roberto Torretta en su colección otoño-invierno 2016/17.

El diseñador plantea una colección en términos "metamodernos" donde los acabados "hand made" y las habilidades en patronajes y corte de la alta costura de vanguardia, crean un diálogo entre la industria y el mundo artesanal. Estas influencias dan relevancia a las prendas de una colección diseñada por y para un mundo urbano y moderno.
El otoño-invierno de Roberto Torretta son dos siluetas:
Por un lado una "ultra femenina", de hombros y mangas estrechas, cinturas algo marcadas, faldas, vestidos de formas voluminosas.



Y otras de dimensiones "upsized" de verdadera tendencia en solapas y mangas de maxi abrigos y pantalones anchos con mega cinturillas envolventes.


Ambas siluetas se mezclan con espontaneidad, a veces con estilos deportivos, a veces con construcciones sastre y smoking, verdadero corazón de la colección.


Los diferente pesos y las texturas es donde radica el interés de Roberto Torretta en la selección de tejidos.
Cuadros matemáticos de lana en color blanco roto, negro carboncillo y azul, tartan de terciopelo 'blue orion', cris 'gray dawn' con acentros 'high risk red'.



Algodón de aspecto deportivo en negro y granate. Jacquard tono sobre tono para las sedas más finas y de aspecto brocado en gris, caldera y rojo para la seda de mayor peso. Paillettes de rayas negro y rojo de efecto mate/brillo ahumado.



Los falsos lisos de base tecnológica como la lana prensada en gris cemento, sarga beige, crep de seda negro y la piel azul 'poseidon', cierran el círculo de la colección de Roberto Torretta para el otoño-invierno 2016/17.



Aquí os dejo el desfile completo:




Fotografías: MBFWM


miércoles, 24 de febrero de 2016

Juana Martín (MBFWM Febrero'16)

La firma cordobesa estuvo presente en la 63ª edición de la MBFWM mostrando las propuestas para el próximo otoño-invierno 2016/17 con una colección llamada 'Redemptio'.


Esta vez la diseñadora apuesta por reflejar una Andalucía profunda llena de contrastes, en la que el luto de sus mujeres y la cal blanca de las paredes de las casa hacen un paisaje típico de las tierras que la vieron crecer.




El folclore más arraigado de los pueblos de la sierra andaluza llevado a las pasarelas, con un punto de sofisticación que le da un aire innovador a cada prenda.



Juan Martín, directora creativa de la firma, se inspira en un entorno eclesiástico para reflejar ese fanatismo por el luto y crear una liberación espiritual de la mujer alternando líneas sobrias junto con tejidos ligeros y sugerentes.



La dualidad del respeto hacia una tradición y la necesidad de sentirse femenina y atractiva hacia las miradas ajenas definen los sentimientos de la mujer que presentó en 'Redemptio', una mujer libre de reprimir sus emociones. El contraste del negro y blanco, sello de identidad de la casa, marca en esta ocasión la liberación de un ritual impuesto socialmente y que nada tiene que ver con el duelo interno del individuo.



Las aplicaciones florales y el juego con distintos tonos de color le dan luminosidad y dinamismo a una coleccción confeccionada en cheviot, felpa perchada y lana virgen. Estos últimos se encargan de dar un aspecto rústico a la colección, mientras que el encaje y los volúmenes aportan sofisticación, elegancia y contraste.



Aquí os dejo el desfile completo:



martes, 23 de febrero de 2016

Hannibal Laguna (MBFWM Febrero'16)

Sí, vale. Lo confieso. Me apasiona el estilo de Hannibal Laguna, quien hace 20 años instaló su estudio en la Milla de Oro de Madrid, una de las áreas de moda más chic y lujosa del mundo. 



Este entorno, que envuelve su epicentro vital, se ha convertido en inspiración para su colección otoño-invierno 2016/17. La Milla de Oro de Madrid es el enclave donde crea sus piezas de costura, sus emblemáticos vestidos de noche, sus vestido joya y sus exquisitos bolsos y zapatos. El lugar al que acuden mujeres de todo el mundo, en busca de un diseño único y especial, firmado por el 'Made in Spain' de uno de nuestros creadores más internacionales.
'GOLDENMILE' es una colección que se centra en la observación del detalle. 



Las estructuras está definidas a través de un patrón de líneas sinuosas y precisas, que realzan la silueta femenina de forma delicada y sensual.




Los tejidos en seda brocada son firmas, mientras otros en contraste, son dúctiles gracias finísimos hilos metálicos. 





Los bordados también son muy especiales, incluso los acabado más lujosos, han sido envejecidos para conseguir efectos antiguos y restaurados. Estos bordados, están inspirados en decenas de detalles: desde pequeñas aldabas y picaportes, tallados primorosamente en bronce y latón hasta sofisticadas rejerías de forma que cubren balcones y miradores. 




Otro, más geométricos, nacen de vidrieras emplomadas con formas reticulares, o de simples relieves de adoquines, descubiertos en un regio pórtico, que alguna vez sirvió como paso de carruajes.



El color nace de la paleta de un otoño de ciudad. Donde tonos neutros como el negro encapotados, el blanco cemento y el gris piedra, se funden con detalles metálicos en bronce, oro y latón. Aliviados por una naturaleza, en donde los ocre, rojos intensos y rosas secos, nos recuerdan que el invierno está por llegar.








Los zapatos y bolsos con sello 'Made in Spain' forman parte de la colección como expresión del neo-lujo que el diseñador impulsa en su línea de accesorios, donde la excelencia y la calidad se expresa en todas sus dimensiones.






Fotografías: MBFWM



lunes, 22 de febrero de 2016

Agatha Ruiz de la Prada (MBFWM Febrero'16)

Durante esta semana, escribiré sobre mis diseñadores favoritos que han desfilado en la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid (MBFWM). 
Hoy comienzo con Agatha Ruiz de la Prada, quien desfiló el pasado viernes día 19 de febrero presentando su nueva colección.


La comodidad reina sobre esta nueva colección. El otoño-invierno del 2016 le dará protagonismo a la línea de ropa comercial, para contrastar con previas temporadas de taller y lucir el colorismo polifacético de la marca. 


Ropa ponible pero atrevida, contemporánea pero inconfundiblemente Agatha se hizo con la pasarela.


El algodón y la lana son los materiales de la colección, cómodos, de calidad y parte de una apuesta por mejorar los hábitos textiles del momento. El tricot también se ve trabajado en múltiples variaciones. Un homenaje a los desenfadados años sententa se entrelazan con una odisea 'agathista' al espacio. 





Un retro galáctico en naranjas, morados y azules han deslumbrado y sorprendido a los más devotos de la diseñadora.


La nota curiosa la ha puesto un robot con un Ipad que abrió el desfile y grabó todo el pase de modelos.
Aquí os dejo el desfile completo.

Fotografías: MBFWM

jueves, 18 de febrero de 2016

María Palomo Costura

María Palomo se formó en la prestigiosa escuela de diseño 'Goymar' y posteriormente en la escuela de patronaje industrial 'Imagen'. 
En sus inicios, hace 16 años trabajó para varias firmas muy prestigiosas, llegando a ser diseñadora principal de Neck&Neck, pero hace 10 años, decidió dedicarse por completo a su gran vocación: la alta costura.
Actualmente dispone de un showroom en el barrio de Triana de Sevilla (C/ Pureza, 44), 


donde se puede encontrar una pequeña colección de pret à porter para ceremonias y su colección de tocados.




Las novias pueden hacer realidad aquí el traje de sus sueños y también les brindan asesoramiento en cuanto a zapatos, complementos y todo lo que rodea al día de la boda.
Para este 2016, María Palomo apuesta por una novia elegante pero con personalidad, sus diseños y tejidos son totalmente originales y se basan siempre en las tendencias y la moda nupcial. Un sello de identidad es mezclar un toque vintage con los diseños más actuales.
Otro de sus toques personales lo basan en los detalles y los adornos que pueden lucir un traje de novia.



Todos sus diseños, tanto de novias como de fiesta, se hacen de forma artesanal y por encargo en su taller de alta costura donde sólo se usan tejidos nobles de primera calidad, bordados y adornos exclusivos.




Fotografías: María Palomo / Selu Oviedo