martes, 23 de junio de 2015

Protocolo básico para poner una mesa

Hoy os dejo unos sencillos y básicos consejos para poner una mesa siguiendo el protocolo:
1.- Tendremos que elegir un buen mantel. El color qué más luce es el blanco, pero eso ya es cuestión de gustos. Es conveniente colocar debajo un protector por si surge cualquier percance que este no afecte a la mesa.
2.- A la hora de decorar la mesa hay que tener en cuenta que un adorno no puede crear barreras de visión ni ser un estorbo. Si se eligen candelabros, las velas deben de ser blancas o rojas (estas últimas solo en Navidad) y si se eligen centros de mesa, deben ser bajos y dejar espacio para las bandejas.
3.- El orden de la vajilla es un plato hondo sobre un plato llano. También se puede utilizar el bajo-plato que debe de ir a juego con la vajilla elegida para la ocasión. El platillo del pan se coloca a la izquierda de las copas y a su misma altura.
4.- La cubertería se coloca de la siguiente forma: los cubiertos que deben ir al lado derecho del comensal son (de fuera para dentro): cuchara de sopa, cuchillo para pescado, cuchillo para carne y para mantequilla. Los cubiertos que van al lado izquierdo del comensal son (de fuera para dentro): tenedor de pescado y ensalada, tenedor de carne. Si en el primer plato es necesario el tenedor, hay que colocarlo a la derecha. Los cubiertos de postre (cucharilla y tenedor y en caso de que se sirva fruta, el cuchillo de postre), se pueden colocar desde el principio en la parte superior de la vajilla o sacarlos cuando se necesiten.
5.- La cristalería se puede colocar por el siguiente orden: copa de agua, copa de tinto y copa de vino blanco. También se puede colocar la copa de cava o ponerla cuando se vaya a utilizar.
6.- La servilleta se debe colocar en cualquiera de las siguientes posiciones: la izquierda del plato, encima del mismo o a la derecha del plato.



Fotografía: Revista Crazy Mary

No hay comentarios:

Publicar un comentario